Comentario capítulos 1 y 2
Author: chuso
Las TIC en la Educación Infantil
Jordi Cases y M. Roser Torrescana
Editorial UOC
En el primer capítulo habla de la sociedad de la información en la que nos encontramos, del proceso de la llamada revolución digital que nos ha llevado hasta nuestra actual situación, una situación en la que la informatica, la electrónica, las telecomunicaciones, el mundo audiovisual,… ha modificado nuestra sociedad implicándonos a todos sus miembros. Resalta que el hombre posee un don especial para adaptarse a los cambios, y en este sentido es en los niños en quien mejor se refleja esta adaptación, ya que cuando entran a la escuela, con apenas tres años, ya tienen asimilados y utilizan de manera activa todos los avances que nos proporciona este mundo digital, desde la utilización de un teléfono móvil, un ordenador o una videoconsola, hasta tener totalmente asimilado que de una cámara digital podemos obtener imágenes al instante e imprimirlas con una impresora. Parece normal que unos niños de siete u ocho años dominen todos estos productos tecnológicos pero si lo comparamos con nuestros padres, seguro que a mas del 50% de ellos les pondría en un aprieto si le pidiera que buscaran imágenes en google, crearan un fotolog o imprimieran una imagen obtenida de una cámara digital.
Todo este cambio en nuestra sociedad debe reflejarse en un cambio en la escuela en muchos ámbitos: en la estructura física, en el ámbito administrativo, en las políticas educativas, en las metodologías de trabajo e incluso en el vocabulario que utilicemos en el día a día.
En el segundo capítulo resalta las aportaciones de las TICs a la Educación Infantil. Al iniciarse en las TICs el alumno debe tener la ayuda y la orientación del profesor para ir adquiriendo poco a poco autonomía suficiente, para posteriormente, aumentar sus conocimientos gracias a la interacción entre iguales, sus compañeros. De ahí el beneficio de tener aulas CON ordenadores y no sólo un aula DE ordenadores, a la que tan solo acuden un mínimo número de horas a la semana.
En el PCC deberían constar aquellos objetivos que deberíamos alcanzar en las tres áreas curriculares para poder escoger y utilizar aquellos recursos que nos ayuden a conseguirlos. Pienso que se podría escribir un libro entero mostrando y enseñando a utilizar muchos de estos recursos, sería muy útil para la comunidad educativa, sobre todos para aquellos profesores y profesoras que menos dominan las TICs, toma nota Adell.
Para incorporar las TICs en la Educación Infantil pienso que se debe trabajar desde la base, la Universidad, para que a partir de YA cada nuevo alumno que vaya a empezar su carrera docente empiece desde el primer día utilizando los recursos que nos ofrecen las TICs, pero sin olvidar ciertos aspectos de la metodología tradicional como la asamblea, las manuelidades, la expresión corporal,… Con esto quiero decir que estoy totalmente a favor del uso de las TICs en las aulas y es algo por lo que lucharé cuando sea profesor, pero su implantación debe ser gradual y los “nuevos profesores” debemos ayudar al resto a que conozcan y dominene las TICs para que las puedan sumar a su archivo de recursos. Como ejemplo pongo mi experiencia durante el Practicum II: mi profesora, muy buena profesora, junto a la profesora de la otra línea, organizando los disfraces de carnaval tenían que realizar las banderas de diferentes países para hacer unos carteles, cuando se pusieron a buscar imágenes en el google quedé sorprendido de que no dominaran un recurso tan sencillo. Yo me encargué de buscar las imágenes y realizar algunos retoques en el paint, incluso realicé yo mismo la bandera de EEUU, algo que cuando se lo comenté vieron como algo complicadísimo. Concluyendo, opino que dichas profesoras eran autenticas profesionales y aprendí mucho de su labor, pero si desde el Ministerio o desde alguna asociación o yo que sé, se organizarán mas cursos de formación de profesorado en las TICs profesores y profesoras como ellas aumentarían sus recursos, con el único fin de mejorar la educación de sus alumnos.