En el Real Decreto 1639/2006 se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Actualmente nuestra sociedad está inmersa en la era digital, y esto afecta a todos los ámbitos, es nuestro deber como profesionales de la enseñanza que queremos ser, ofrecer una enseñanza en las que las nuevas tecnologías estén totalmente incorporadas en la escuela.
El Decreto nombra algunas habilidades que los niños deben adquirir, especialmente con ordenadores, diapositivas, proyecciones, manejo de aparatos reproductores de vídeo, imagen y sonido, cámaras digitales,… En este punto debo realizar una crítica, mi opinión es que un niño de tres años cuando llega a clase por primera vez tiene ya muy bien asimiladas y ejecuta con facilidad acciones como encender un reproductor DVD, la televisión, ver imágenes digitales en el ordenador,… son cosas que el niño ha visto día a día no necesita que se le enseñen sino que se empiece presuponiendo un nivel inicial de los niños. Se una parte de los niños no tengan acceso en sus casas por condiciones económicas pero los niños absorben como esponjas a estas edades y más si sus compañeros pueden ayudarle en su aprendizaje.
El uso de las TIC está incluido en las tres áreas del currículo de Educación Infantil:
· conocimiento de sí mismo y autonomía personal
· conocimiento del entorno
· lenguaje: comunicación y representación
Pero opino que se debería haber desarrollado mucho más para que su incorporación a la escuela sea lo más rápida y correcta posible.
Cómo he comentado ya en otros posts, somos los actuales estudiantes los que tenemos que irrumpir con fuerza en el sistema educativo y apoyar a los profesores que ya defienden el uso de las TIC para hacer de nuestra escuela una escuela mejor.