Adell, J. (1997) “Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información”.
Jesús Javier Gómez-Pimpollo Soler
2º Magisterio Infantil, Universidad Jaume I de Castellón. Asignatura: L20 Nuevas Tecnologías.
Cómo muy bien nos refleja el autor en el texto, el ser humano ha evolucionado a lo largo de toda su historia gracias a los avances de las nuevas tecnologías. En primer lugar encontramos el avance que supuso los cimientos de nuestras sociedades, el lenguaje, gracias al cual el ser humano fue capaz de transmitir y recibir información, ideas, pensamientos, conocimientos,… Posteriormente hizo aparición el lenguaje escrito, que permitió la recojida de toda esa información y su divulgación, a gran escala, gracias a la imprenta. El recorrido acaba en la época de la tecnología digital.
A continuación el autor se centra en como las nuevas tecnologías han cambiado las maneras de almacenamiento, procesamiento, y sobre todo, de obtención y transmisión de la información. Pero aunque tengamos toda la información a nuestro alcance o bien no sabemos escoger la información necesaria, o bien no sabemos utilizar los avances tecnológicos que están a nuestra disposición para realizar una búsqueda correcta.
Su modelo educativo se basaría en una educación a través de las nuevas tecnologías, sin la necesidad de una institución que regule el proceso de enseñanza aprendizaje. Piensa que la escuela no ha evolucionado con el paso del tiempo, han cambiado meteodologías, recursos, procesos,… pero los cimientos de la enseñanza siguen siendo los mismos que hace cincuenta años. El autor nos pone el siguiente ejemplo: si trajéramos del pasado a unos cirujanos y los metiéramos en un quirófano no sabrían que hacer, no sabrían como operar al paciente; mientras que si hiciéramos esto con unos profesores al poco tiempo de adaptarían y podrían impartir clase sin ningún tipo de problema. Con este ejemplo quiere dejar de manifiesto que la escuela no ha evolucionado con las nuevas tecnologías como si lo han hecho otros ámbitos de la sociedad.
El autor también destaca, en el siguiente apartado, el acelerado cambio sufrido en el aprendizaje, como consecuencia directa los trabajadores, especialmente los maestros, deberán tener en cuenta cada vez más en su día a día la formación y el reciclaje. También aporta ideas sobre cambios en los entornos de enseñanza-aprendizaje, aportando ideas como que las aulas que actualmente conocemos deberían ser sustituidas en un futuro no muy lejano por entornos virtuales. Destaca el papel del profesorado como orientador del alumno respecto a la gran saturación de información de la que nos provee la sociedad actual, ayudándonos de las nuevas tecnologías. Para finalizar este apartado el autor nos da a conocer una serie de nuevos materiales que podemos utilizar en la actualidad para enseñar y también para aprender.
Para concluir el autor afirma que las nuevas tecnologías deben aplicarse e integrarse en nuestro sistema educativo como algo natural, igual que en el resto de ámbitos de nuestra vida, y que su utilización de forma correcta facilitará nuestra labor como docentes y mejorará la formación de los niños, que es el fin que todos buscamos.
Mi opinión tras la lectura de este artículo es qué parece como si hubiera lucha entre la enseñanza tradicional y el intento por aplicar las TICs en el sistema educativo, ¿Siguen escribiendo libros a mano? ¿Siguen cosiendo las prendas de ropa una a una? ¿Sigue la televisión emitiendo en blanco y negro? NO ¿Entonces por qué los maestros se empeñan en seguir ofreciendo una educación en blanco y negro? Porque entonces estamos ofreciendo a nuestros niños y niñas, que no olvidemos son el futuro de nuestra sociedad, una educación en blanco y negro, una educación a mitad, una educación en la que aprovechamos el 50% de nuestros recursos, y cuando a muchos profesores les ofrecen la posibilidad de renovarse y aprovecharse de las infinitas posibilidades, que tenemos a nuestro alcance con el uso de las TICs, se muestran rancios y la rechazan. Es una pena, pero tengo la esperanza puesta en mi generación y en las que la suceden, la esperanza de una revolución tecnológica en nuestro sistema educativo.