Comentario capítulos 4 y 5
Author: chuso
En el cuarto capítulo se profundiza sobre la idea de la incorporación de las TIC en nuestras escuelas, su éxito se fomenta en la implantación del proyecto TIC en el centro, una tarea que debe realizar el equipo directivo. Este debe crear una comisión de informatica costituida por un grupo de maestros y maestras, junto con un coordinador de informática, ha poder ser un maestro de cada ciclo como mínimo. Las tareas de esta comisión son principalmente el mantenimiento de los ordenadores, tanto a nivel de periféricos como de los programas instalados, impulsar el debate sobre experiencias educativas con el uso de las TIC, entre otras, y principalmente introducir las TIC en las diferentes areas curriculares. Es vital el correcto funcionamiento de esta comisión para lograr la incorporación de las TIC en la escuela.
En este punto nos plantea un dilema, ¿Ordenadores en las aulas o aula de ordenadores?, los autores del libro tienen la respuesta muy clara, ordenadores en las aulas. Este es el único modo de incorporar las TIC a la vida del aula, especialmente en Educación Infantil donde se realiza una distribución del espacio para trabajar por rincones, es en uno de estos rincones donde deberían estar incorporados los ordenadores para que así supongan un recurso educativo realmente útil.
También insiste en las necesidades informáticas que consideran básicas para introducir con éxito las TIC. Nos habla desde cual debería ser el cableado o el espacio Wifi idoneos, pasando por cual debería ser la disposición tanto de las aulas con ordenadores como del aula de ordenadores, hasta cuales deberían ser los elementos tecnológicos disponibles: impresoras, escaners, cámaras de fotos, …
El siguiente capítulo tiene un fin diferente, mostrarnos un listado de los programas que mas se utilizan en Educación Infantil, especialmente en la etapa de parvulario. Nos dan a conocer procesadores de texto como OpenOffice Writter, programas de dibujo como Paint o Kid Pix, programas de presentación como Open Impress, el JClic, el cual todos nosotros conocemos y deberíamos utilizar en el futuro, programas de imagen como Gimp o programas de registro de voz como Audacity. Todos ellos son programas a los que les podemos sacar mucho partido en nuestras clases.
Al igual que con los programas nos ofrecen una lista con algunas de las páginas web educativas en las que podemos encontrar numerosos recursos educativos que podemos usar tanto en la escuela como en casa. Algunas de estas páginas són:
http://educalia.educared.net/edujsp/idioma.jsp
http://www.xtec.cat/ (Buscador)
http://personal2.iddeo.es/xgarcia/joc.htm
http://www.lestresbessones.com/
http://www.dibujosparapintar.com/
Añado algunas direcciones más a mi lista, espero sean de provecho:
http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/soft.htm
http://www.pekegifs.com/pekemundo/descargas/programas.htm
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=10162.100
http://www.primeraescuela.com/themesp.html
http://dewey.uab.es/PMARQUES/wteinfan.htm
http://www.educacioninfantil.com/